UNA PROSPECTIVA INFORMÁTICA ARRIESGADA… I

Comienzo con este artículo una serie de mensajes sobre un artículo que no apareció publicado en la ezine InSecurity, un proyecto que tras tres números desapareció… Todavía no sé porqué razones. Así que os muestro una primicia auténtica que cumple ahora año y medio (lo que voy a describir a continuación lo redacté en Agosto de 2007). Espero que lo disfrutéis. Si me animo a ofreceros aquí este artículo es porque cada día que pasa veo que las tesis que señalo se van cumpliendo una a una. Así que… ¡a disfrutar con la lectura!

Inicialmente, cuando me planteaba la temática de cara a componer este artículo, surgían varios temas recurrentes, que en aquellos días generaban acaloradas discusiones y comentarios en múltiples escenarios de la red (blogs, foros, salas de chat…):

  • En primer lugar, todos los manejos políticos habidos en torno a la polémica LISI (alias Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Infomación) y las mareantes “modificaciones de última hora” -para que pudiera “colar” sin mayor polémica-, con todo lo que supone de implicación en un recorte sustancial de las libertades individuales de cualquier internauta (como podemos ser tú o yo). Estrechamente relacionado con lo anterior, también nos encontrado con los exagerados intereses económicos perseguidos por las cabezas visibles de la SGAE, que han encontrado un nuevo modelo de negocio con la explotación de los famosos “derechos de autor”, dado que les resulta imposible (dada su manifiesta incompetencia) adaptar sus actuales redes de negocio para que éstas se adecuen a los nuevos canales de comunicación de la información y la cultura (el sistema peer to peer).
El verdadero color de la "cultura"
  • Al hilo de lo anterior, también barajé la idea de comentar los nuevos productos a los que se piensa aplicar el canon digital, siempre en base a las noticias que van destilándose por la red, además de apuntar “futuribles” (nota: ya no son tan futuribles, por desgracia): memorias USB, mp3, fotocopiadoras, discos duros, ADSL y un largo etcétera que harán que posiblemente dentro de pocos años, y si nadie invierte esta tendencia, alguno de estos iluminados en las sombras que incentiva este negocio plantee la necesidad de imponer un canon especial por neurona presente en el cerebro humano que pueda retener información protegida por las leyes de la propiedad. Y aunque esto último lo digo en tono de guasa, sí que tengo una cierta preocupación, dado el presupuesto sobre el que se apoya el famoso canon: todos los tecno-consumidores somos, per se, ladrones de las ideas de otros. Ante estos abusos, campañas como “todoscontraelcanon” y “en la puta vida” (ésta última sobre la vivienda y sus prohibitivos precios) invitan a reflexionar en las posibilidades y los límites que tenemos los usuarios cuando nos unimos.

  • En tercer lugar, y también unido a lo anterior (resulta curiosa tanta relación), me encontraba con el tema del “Gran Hermano” de Wells. El famoso “control” de la red, o al menos los llamamientos a su ejecución a los que, periódicamente, ciertas instancias recurren para “proteger” sus intereses. Cierres anunciados de servidores y webs, pleitos de “famosillos” contra administradores de cierto tipo de sites, filtros puestos por gobiernos totalitaristas en connivencia con los “grandes” actuales del .com,… Un auténtico filón para comentar abusos y despropósitos (nueva nota: ¡Todavía a día de hoy esto sigue siendo de rabiosa actualidad!)
  • Por último, y de nuevo siguiendo el discurso de esta reflexión, el último “gran” tema que hace referencia a la red de redes y del que todos sus usuarios siempre andamos preocupados: la velocidad. Y unido a esto, precio, prestaciones, diferencias con otros lugares… Son muchos los datos que podemos encontrar con una simple búsqueda, pero permitidme destacar dos que me parecen significativos y curiosos:
  1. Actualmente (Noviembre de 2007) existen en España un total de 7,44 millones de acesos a banda ancha (cable modem y ADSL). De ellos, tan sólo 28.000 acceden a Internet a las velocidades que posibilita la tecnología ADSL 2 y 2+ (12/2 y 24/2 Mbps. Estos datos los podéis encontrar en la web de Bandancha.st). Pobres cifras si nos comparamos con nuestros vecinos europeos o si nos fijamos en uno de los países puntero en estos temas: Japón. Actualmente, la fibra óptica (o FTTH, con velocidades de 100Mbps) se ha convertido en el tipo de conexión más usado en esas tierras. Con estas cifras, no me extraña que se haya convertido en el primer país del mundo donde los subscriptores de ADSL comienzan a bajar dado que se ha convertido en una tecnología anticuada… Sobran las palabras. ¡Tuertos en un “país” de ciegos, habitando un “mundo” de super-videntes!
  2. Pero es que a lo anterior hay que añadir que de las cerca de 6 millones de líneas ADSL que hay implementadas a nivel nacional, sólo 100.000 se reparten, o lo que es lo mismo, son ADSL revendidas por telefónica y ofertadas por el resto de operadoras. Un claro ejemplo de monopolio (¿quizá debiera decir tecnopolio?)… de todas formas, este horizonte puede llegar a desaparecer si nuevas tecnologías como wimax se abren paso (nueva nota: ¿Cuándo será el wimax una realidad? Lleva ya varios años siendo una “tecnología” que va a despuntar)

Todos estos temas y otros que últimamente me andan rondando la cabeza, como la aparente confusión entre Gnu/Linux y FSF cuando nos referimos a la filosofía open source, o los peligros y posibilidades de tecnología “emergentes” como los chips RFID, por poner dos ejemplos más, han ido pasando por mi el “borrador previo” de este artículo. Si no voy a escribir nada sobre ellos es, fundamentalmente, por ahorrarme la tediosa tarea de recoger datos concretos que fundamenten con ejemplos aquello que expongo y, en segundo lugar, porque ya dispongo de abundantes datos sobre otra cuestión que me interesa “desde siempre” y que es la que da el nombre al artículo presente. Quizá me anime en otro número de la ezine a reflexionar sobre ellos junto con todos vosotros. No obstante, os los ofrezco como pistas para que vosotros también podáis interrogaros y preguntar a la red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: