UNA PROSPECTIVA INFORMÁTICA ARRIESGADA… II

Continúo con el artículo que dejaba en el mensaje anterior. Después de esta larga divagación, paso a centrarme en lo sustancial del artículo que pretendo ofreceros. Prospectiva e informática… dos conceptos aparentemente contrapuestos, o al menos, difíciles de conjugar. Resulta muy complicado tratar de hacer predicciones de cara a un futuro más o menos inmediato en el mundo de la informática. Bill Gates y sus “640 kb son suficientes para cualquier persona” (frase atribuida al dueño de microsoft durante el apogeo de los IBM Pcs en los 80) son una de las múltiples muestras en este sentido que podemos encontrarnos esparcidas por la red.
No obstante, creo que conviene que la gente se arriesgue, siempre dentro de unos límites y en función a una información y conocimientos más o menos sólidos y amplios, de cara a intentar ayudarnos a descubrir los posibles derroteros a los que puede conducirnos la vorágine tecnológica que hoy vivimos. Además, en este “camino” siempre resulta apasionante descubrir nuevas tecnologías, nuevos conceptos, nuevos gadgets…

Gadgets. El sueño de todo geek

Gadgets. El sueño de todo geek

En fin. Modestamente me propongo como vuestro cicerone en este viaje por lo que creo va a ser el futuro que nos espera de aquí a 10-15 años. El detonante que me ha animado a pensar sobre todo esto fue la posibilidad que tuve de asistir a un ciclo de Conferencias impartidos en el I.E.S. titulado “La Web hoy” (nota: recuerdo que son del 2007). Varios argumentos que allí se expusieron, encendieron un chip en mi cerebro que me llevó a relacionar varias lecturas y enlaces que he ido recopilando en estos últimos dos años (nota: soy un asiduo seguidor de páginas como xakata o de publicaciones como CustomPC, publicación y site que os recomiendo encarecidamente si queréis enteraros de las últimas novedades y tendencias en el mundillo de los chips).

Como punto de partida, siempre debemos tener muy presente que, aunque las tecnologías que van surgiendo puedan parecernos candidatas a “futuro estándar en el mundo de la informática”, la evolución de estos productos la marca, indudablemente, el apoyo que reciban por parte de los fabricantes y la demanda que los usuarios requiramos de esos productos. El ipod o Halo3 son dos ejemplos claros de lo anterior. De ahí que siempre haya que andar con una cierta precaución a la hora de realizar predicciones, dado que no siempre lo mejor es lo que triunfa (si contempláis la película-documental Los piratas de Silicon Valley veréis claros ejemplos de lo que estoy diciendo).

Empecemos, pues, con nuestra prospectiva. Voy a proponeros una hoja de ruta con una serie de hitos que nos llevarán a definir ese posible futuro que me imagino:

  1. Últimamente venimos asistiendo a múltiples fusiones y/o adquisiciones de empresas del sector. Los casos más sonado es el de ATI con AMD y el de Youtube con Google. Noticias como estas están a la orden del día, tanto que cuesta seguir la pista de todos los movimientos que las grandes multinacionales realizan: Google, Intel, Microsoft,… Se trata de un movimiento estratégico muy bien calculado que busca ampliar mercados para reducir riesgos. Ya no se trata de especializarse en tal o cual producto -gráficas o procesadores, en el caso anterior-, sino de poder ofrecer LÍNEAS de artículos, amparadas en la calidad que una determinada marca garantiza.
  2. Continuamos situándonos a nivel empresarial en este segundo jalón. Resulta cuando menos sorprendente y, a mi modo de ver muy esclarecedor, toda la literatura que se está generando en torno a las nuevas posibilidades que surgen de los nuevos estándares de la web. Me refiero a la famosa web semántica. En torno a esta tecnología que incrusta descriptores de contenido, significado y relación de datos para facilitarnos la navegación, han surgido múltiples lenguajes y herramientas (como Ajax, por poner un ejemplo), que todavía no están suficientemente explotados. Proyectos como MySpace o Youtube, embriones de estas tecnologías, nos muestran a los internautas que la tecnología requiere de posibilidades de interacción y comunicación e intervención personal para que gocen del éxito suficiente entre los usuarios finales. Los futuros “Proyectos” en el mundo tecnológico deben reconocer este potencial si quieren gozar de nuestro apoyo… y es que cada vez podemos ver más proyectos que se abandonan al poco de iniciarse (blogs, foros, distribuciones, hardware…)
  3. Axioma fundamental de la electrónica del entretenimiento: Cuanto más pequeño, mejor. No importa que el display gráfico sea una birria (¡¡es media pulgada más grande que el de la competencia!!) o que los materiales sean endebles. Vivimos una adaptación de la famosa Ley de Moore: más pequeño, más potente. Procesadores de 65 nms, memorias y discos duros flash cada vez más potentes y reducidos… El bolsillo parece ser cada vez más el “canon” (entendido como medida) en el que encajar estos equipos.
  4. Corolario fundamental al axioma de la electrónica del entretenimiento: Un aparato nunca, nunca, nunca jamás tendrá sólo una función. Añoro todavía la época en la que comprabas un aparato y sabías para qué servía. Un router era un router. Ahora, además, puede funcionar como proxy, tener embebida una distribución que actúe como cortafuegos y/o honeypot, incorporar una unidad de almacenamiento para poder descargar torrents, disponer de conexión vía wifi/bluetooth con tu equipo HTPC para poder proyectar los vídeos que vamos descargando… Creo que no exagero con el ejemplo. ¡Por favor, si hasta existen móviles con proyector incorporado -el Pico Projector Display de Microvisión-! Hoy día los gadgets de los que disponemos “disparan” sus funcionalidades. Es más, resulta imposible encontrar “un móvil que sólo me sirva para llamar”. Mejor disponer de un todo-en-uno, con todas las posibilidades de conectividad implementadas (bluetooth, wifi, 3G…) para no tener que adquirir después “añadidos” (u otros gadgets) que “expandan” mis limitaciones… Claro que, y esto lo añado yo, poco nos importan los agujeros de seguridad que estas tecnologías traen aparejadas y que van comprometiendo de forma cada vez más aguda nuestra intimidad personal (ataques bluetooth spoofing, robos de señales en chips rfid, hacking social en redes sociales…)
  5. Para los que utilizamos mucho los transportes públicos (al menos en mi caso), resulta muy curioso contemplar un fenómeno que se viene produciendo en estos últimos cuatro o cinco años. De observar cómo el único gadget que la gente utilizaba normalmente en los viajes era el móvil, ahora uno puede ver con la mayor naturalidad gente usando portátiles, PDAs, mp3/4, consolas portátiles (la PSP y la DS fundamentalmente). Y no sólo en niños o muchachos de veintipocos años. Ejecutivos trajeados, abuelos (cada vez es más típica la estampa de estos últimos paseando con los cascos puestos), treintañeros,… Hace poco leía un artículo en el que explicaba porqué Sony le había ganado la partida a Nintendo con su PS2. La explicación consistía en que Sony había sido capaz de vender esta consola como un producto adecuado a todas las edades, no sólo para niños y adolescentes. Nintendo tomó buena nota de esto y corrigió la tendencia en sus nuevas consolas: Wii y DS. De hecho, en Japón actualmente hay más gente de 44 años que tenga la DS que con 17. Sólo “arrasa” aquello que puede adaptarse a todos los rangos de edades (o al menos a la mayoría de ellas). Y hay que tener en cuenta que estamos hablando de un mercado, el tecnológico, que mueve millones. Sólo un dato más como botón de muestra: A principios de septiembre de 2007, Berlín volvió a acoger elcertamen IFA, un evento que se puede considerar como la mayor feria de la electrónica de consumo del mundo (avalado por las siguientes cifras: 104.000 metros cuadrados de espacio, 1.200 expositores -más del 60% fueron extranjeros-, 250.000 visitantes de 32 países). Ese año tenía como objetivo aumentar en un 5,3% las ventas de elementos digitales en los diez países más importantes de Europa… Esto supone embolsarse 62 millones de euros en beneficios brutos. Y lo más alucinante de todo está en las declaraciones de sus organizadores que afirmaba que estas cifras no resultan desmesuradas, ya que se apoyan en la expansión positiva que ha registrado el mercado europeo en lo que llevamos de año. Increíble. ¡Qué contraste con proyectos como el OLPC de Negroponte y sus famosos 100 dólares por portátil -que al final han pasado a ser 400 dólares-!
El famoso OLPC de Negroponte

El famoso OLPC de Negroponte

Bueno. Ya sólo me queda una parte por exponer del artículo. Me imagino que con todas estas pistas podréis imaginaros por donde va el asunto. La verdad es que cuando lo escribí (verano de 2007) todavía no habían salido los UMPC, un dato más que habría incluido en esta lista de “razones”…

En fín. Espero que estos artículos os resulten interesantes y que no os durmáis leyéndolos. Reconozco que soy un poco “rollero”, pero me encanta explayarme. Fallo mío;)

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